OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
En el 2015, tras varias rondas de negociaciones intergubernamentales que contaron con el aporte de una amplia variedad de actores, se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de la Resolución A/RES/70/1 los Estados miembros de la ONU aprobaron el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que establece 17 Objetivos y 169 Metas que guiarán el trabajo y los esfuerzos de la comunidad internacional de aquí al 2030.

Antecedentes

Entre los años 2000 y 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU fueron los encargados de impulsar el progreso en distintas esferas de relevancia, a través de 8 objetivos específicos: 1)Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; 4) Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El legado y los logros de los ODM constituyeron la base sobre la cual la comunidad internacional comenzó a trabajar en pos de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Rio+20, en el año 2012, los países miembros de la ONU iniciaron el proceso de definición de la agenda de desarrollo que guiaría el trabajo de todo el Sistema de Naciones Unidas a partir del 2016 y hasta el 2030.

Entre los años 2013 y 2014 el Grupo de Trabajo Abierto, compuesto por 30 países miembros, mantuvo trece rondas de negociaciones intensas y, con aportes de la sociedad civil, logró proponer los ODS y metas concretas para la nueva agenda global. Finalmente, en el año 2015, luego de ocho rondas de negociaciones que contaron con la participación de una amplia variedad de actores, fue aprobaba “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en la 70a. Asamblea General de la ONU.

Que nadie quede atrás: 17 objetivos y 169 metas

Los ODS entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos y Metas de aplicación universal los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Los 17 ODS y sus 169 Metas retoman las lecciones aprendidas a partir de los ODM y se proponen afrontar los desafíos pendientes así como incluir nuevas esferas de intervención. En particular, los ODS postulan que para alcanzar el Desarrollo Sostenible es fundamental armonizar e integrar sus tres dimensiones: El crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. A su vez, se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad e interdependiencia, lo que significa que todos los Objetivos y Metas acordados son esenciales para el bienestar de las personas y de las sociedades.

Cada gobierno tiene la responsabilidad de decidir de qué forma incorporará los ODS y sus Metas en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales. Asimismo, los países deben asignar relevancia al seguimiento y examen de los progresos que se alcancen en el cumplimiento de los ODS, para lo cual es fundamental contar con datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables.

A tal fin, se conformó el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los ODS. Los Indicadores elaborados por dicho Grupo fueron acordados en el marco de la Comisión de Estadística de ONU en marzo de 2016, abarcando los ODS y sus Metas y los medios de implementación.

Para más información sobre los ODS puede visitar la Plataforma de Conocimiento sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (en inglés).

ODS

SITIOS DE REFERENCIA

- Sitio oficial de ONU-ODS
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

- Sitio oficial Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

- Sitio oficial Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
http://www.cepal.org/es/enlaces-documentos-y-reuniones-relevantes-para-el-proceso-post-2015

- Sitio oficial del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Indicadores de los ODS
http://unstats.un.org/sdgs/

- Plataforma de Conocimiento sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
http://unstats.un.org/sdgs/

- Centro de Información de las Naciones Unidas
http://www.cinu.mx/minisitio/ODM8/los_8_objetivos_del_milenio/

- Agenda 2030 – ODS Argentina (Consejo de Coordinación de Políticas Sociales)
http://www.odsargentina.gob.ar/Agenda2030
PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.