NOVEDADES
  11-07-2018
Ciclo de charlas

Vínculos entre ecosistemas y sociedad

La ciudad de Santa Fe fue sede de una nueva charla correspondiente al ciclo “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable”.


IPBES
Imagen de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL)


La apertura del evento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL), Prof. Laura Tarabella; el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella; la Mg. Erica Carrizo, coordinadora del Programa CITIDES dla Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Lic. Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y la Dra. Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Luego, diferentes especialistas del sector público, académico y productivo ofrecieron su mirada sobre la interrelación entre los ecosistemas y las sociedades, focalizando en problemáticas específicas a ser abordadas desde el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este marco, hicieron sus aportes el Dr. Alejandro Giraudo, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC-UNL; la Dra. María Valentina Locher, dla Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe; la Dra. Mercedes Cardoso, docente del Departamento de Geografía de la FHUC-UNL; y el Lic. Martín Díaz, en representación de Lipomize SRL, Parque Tecnológico del Litoral Centro.

El encuentro finalizó con un espacio abierto de diálogo entre el público presente y los disertantes. Entre los temas que circularon en las presentaciones de los panelistas, como en las preguntas de los participantes del debate, figuraron aspectos vinculados a la vulnerabildiad ambiental social y económica de ciertas poblaciones; la necesidad de establecer relaciones equilibradas entre sociedad y naturaleza; la relevancia de considerar saberes transdiciplinarios en la comprensión de los fenómenos asociados al desarrollo sustentable como son los saberes de los pueblos y comunidades originarias, así como también las visiones de los movimientos sociales; las posibilidades e implicancias ambientales, sociales y económicas vinculadas la gestión sustentable de los ecosistemas naturales para generar nuevas formas de producción; y las tensiones e interrelaciones que se establecen entre los sistemas de organización política, económica y social, la distribución de la riqueza, y los beneficios de los procesos de desarrollo socio-económico.

Cabe destacar que el ciclo de charlas, que se viene realizando desde 2017 y prevé próximas ediciones en diferentes regiones del país, es organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En esta oportunidad, el encuentro contó con la co-organización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y dla Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Para conocer más sobre este evento, puede ingresar a:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/174365-mas-de-un-50--de-los-santafesinos-vive-en-zonas-altamente-vulnerables-radios-del-norte-y-cordon-oeste-los-mas-afectados-politica.html
http://www.fhuc.unl.edu.ar/noticia/35787/v%C3%ADnculos_entre_ecosistemas_y_sociedad_2.html

Programa CITIDES


PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.