NOVEDADES
  30-11-2017
PRESENTACIÓN DE LIBRO

“El pensamiento ambiental del Sur. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana”.

El libro “El pensamiento ambiental del Sur. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana” fue presentado en el marco del seminario-taller sobre educación y política ambiental en Argentina, coordinado por el docente e investigador del Instituto del Conurbano (ICO) y miembro de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) del Programa CITIDES, Walter Pengue.

foto Fuente: Banco de imágenes – Programa CITIDES.

La actividad, realizada en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, abordó temáticas vinculadas a las políticas que inciden hoy sobre los recursos naturales renovables, no renovables, fuentes energéticas, minerales y cuestiones urbanas.

Al cierre del segundo día del seminario-taller, se presentó la obra “El pensamiento ambiental del Sur. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana” (2017, editado por Gepama-Ecología UNGS).

La obra resume la mirada y el pensamiento ambiental latinoamericano a través de algunos de los referentes históricos y actuales de la discusión socioecológica en el sur del continente, de los últimos cincuenta años. Se detallan los procesos históricos que dieron cuenta de las principales cumbres ambientales, sus objetivos, metas y fracasos. A su vez, el libro aborda el ideario científico y social latinoamericano como así también aporta sugerencias y críticas de porqué la región aún no ha alcanzado metas claras en el andarivel del desarrollo sostenible y otras miradas que, como dicen los autores, se resume en la siguiente expresión: "no queremos desarrollo: queremos vivir bien".

Finalmente, la obra analiza la relevancia de un manejo estratégico de los recursos naturales. Los autores son reconocidos expertos mundiales y regionales que han actuado en diferentes momentos y procesos en el ámbito científico, la gestión y en organismos multilaterales de las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran Bernardo Aguilar (Costa Rica), Héctor Alimonda (Brasil), Julio Carrizosa Umaña (Colombia), Clóvis Cavalcanti (Brasil), Gilberto Gallopín (Argentina), Nicolo Gligo (Chile), Enrique Leff (México), Silvia D. Matteucci (Argentina), Héctor Sejenovich (Argentina), Víctor Manuel Toledo (México), y Walter A. Pengue (Argentina), autor y compilador de la obra.

Lecturas sugeridas:

LIBRO: El pensamiento ambiental del Sur. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana. Descarga aquí


PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.