NOVEDADES
  29-11-2017
EL PROGRAMA CITIDES EN CÓRDOBA CON EL CICLO DE CHARLAS

La Ciudad de Córdoba fue el escenario del 4º Encuentro “Innovación y Tecnologías aplicadas a la Sustentabilidad” correspondiente al ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable”.

Especialistas del sector público, académico y emprendedor se reunieron en Córdoba el martes 28 de noviembre para debatir y reflexionar sobre las nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable. La jornada, que tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de dicha ciudad, se inició con la presentación del Lic. Prem Zalzman, director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quién propuso un debate en torno a las posibilidades que brinda la innovación y el rol del Estado en las políticas orientadas a alcanzar un desarrollo sustentable.

foto

Luego, el Dr. Dante Beltramo del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR) reflexionó sobre la innovación biotecnológica como una herramienta de sustentabilidad para las empresas farmacéuticas nacionales. Por su parte, la Dra. Beatriz Giobellina del Programa Nacional “Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- Córdoba, repasó los aportes a la sustentabilidad desde un enfoque de los servicios ecosistémicos y la planificación del territorio. El debate en relación a las oportunidades de aplicación de la energía solar térmica de baja temperatura en procesos industriales estuvo a cargo del Mg. Guillermo Garrido de la Unidad Técnica Química y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)-Córdoba.

Finalmente, el emprendedor de Bioplásticos S.A, Diego Moyano, cerró la jornada disertando sobre la posibilidad de acelerar el desarrollo de la industria local de bioplásticos, tanto en lo que respecta a investigación y desarrollo como a diseño, fabricación y comercialización, y las mejoras que brindan los biomateriales para reducir el impacto ambiental. La actividad estuvo moderada por la Mg. Erica Carrizo, coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES). El ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable” se orienta a generar un espacio de reflexión y debate sobre problemáticas, desafíos y oportunidades asociadas al desarrollo sustentable que posibilite el diálogo entre actores diversos provenientes del sector público, el científico- tecnológico, el emprendedor y productivo y la sociedad civil.

En lo que va del año se realizaron cuatro encuentros en los que se debatió sobre “Educación para el desarrollo sustentable”, “Construcción sustentable” y “Energía”. La actividad es organizada por el CITIDES junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, gestores, emprendedores, empresarios y público en general interesado en la temática. En esta última ocasión la jornada contó con el aporte la provincia de Córdoba a través de la participación del Ministerio de Ambiente y Servicios Públicos, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Gobierno de Córdoba. El ciclo de charlas se retomará a comienzos de 2018 con nuevos abordajes vinculados al desarrollo sustentable.

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.