NOVEDADES
  09-04-2018
Salar de Atacama

Gobernanza, naturaleza y territorio

Del 3 al 6 de abril, se desarrolló en Santiago y San Pedro de Atacama (Chile), el encuentro “Aproximación transdiciplinaria a las controversias entre minería, comunidades y naturaleza en un contexto de cambio global”, centrado en la gobernanza territorial del Salar de Atacama.

El Salar de Atacama, ha tenido un importante rol en las relaciones socioculturales y económicas de los diversos pueblos originarios que históricamente han habitado el territorio del norte de Chile y Argentina, como el sur de Bolivia y Perú, desarrolladas centralmente en torno a actividades agrícolas de pequeña escala como el cultivo de la quínoa, el maíz, la papa andina, la ganadería de camélidos y ovinos, y las actividades artesanales. Este salar, a su vez, alberga a una importante biodiversidad integrada por numerosas especies de flora y fauna nativa, entre las que se encuentran el tamarugo, el chañar, el algarrobo, como así también la llama, la vicuña, el guanaco, la alpaca y el flamenco andino.

UNICEF
Reserva Nacional “Los Flamencos”. Salar de Atacama (Chile).

Desde mediados del siglo XX, la actividad minera-actualmente concentrada en la explotación de cobre y litio- creció exponencialmente en la región en base al uso del agua de la cuenca del Salar de Atacama. Esto ha generado una importante disminución hídrica que afecta la disponibilidad de agua destinada a las actividades agropecuarias de las comunidades locales y, a su vez, impacta en la salud del ecosistema del salar por lo que ha sido motivo de múltiples conflictos en torno a la gobernanza y regulación de las actividades mineras desarrolladas en esta zona, que se vieron profundizados en los últimos años.

Minera Albemarle
Minera Albemarle en operaciones. Salar de Atacama (Chile).

En este marco, el encuentro mencionado dio inicio al trabajo del grupo de investigación transdiciplinario coordinado por el Dr. Jorge Vergara Castro, Director de Lurralde (colectivo de profesionales), que se orienta a desarrollar una propuesta metodológica de intervención en torno a la gobernanza territorial del Salar de Atacama, con vistas a fortalecer los procesos de toma de decisión de las comunidades locales en relación la gestión de los bienes naturales, y contribuir al desarrollo de políticas públicas y productivas en torno a la protección, regulación y desarrollo sustentable de las actividades económicas en este territorio.

Vergara Castro señaló que el encuentro se orientó a: “iniciar la conformación de un grupo de trabajo transdiciplinario y colaborativo entre distintos profesionales provenientes de diferentes disciplinas y partes del mundo, para enfrentar un desafío en común que se vincula con la gobernanza territorial del Salar de Atacama. Lo que buscamos es poder construir una metodología de intervención que busque equilibrar las asimetrías de poder que existen actualmente y que afectan la salud ambiental del Salar, pero también el desarrollo económico y la calidad de vida de las comunidades”.

Participaron del encuentro la Ing. María Angélica Alegría-Universidad de Chile, el Dr. Alonso Barros-Fundación Desierto de Atacama y el Ing. Ramón Gamboa-Lurralde (Chile); la Mg. Marcela Ohira-Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (Uruguay); la Dra. Maíra Padgurschi-Universidad Estadual de Campinas y la Mg. Tatiana Martins- Fundación Conservación Internacional (Brasil); el Dr. Alexander Rincón-Universidad Nacional de Colombia (Colombia); la Dra. Gabriela Alonso Yañez-Universidad de Calgary (Canadá), el Mg. Alexander Liebman-Universidad de Minnesota (USA); el Dr. Ingo Gentes-Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon (Alemania); la Mg. Valerie Etcheverry-Municipalidad de Biarritz y el Dr. Jorge Rowlands-Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia).

En representación de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), participó la Mg. Erica Carrizo, Coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES), que junto al Dr. Alexander Rincón, el Dr. Jorge Vergara Castro, la Dra. Maíra Padgurschi y la Mg. Tatiana Martins, integra el grupo que lidera el proyecto de investigación “Water governance in Latin America” centrado en un estudio comparativo de la gobernanza del agua en Chile, Colombia, Brasil y Argentina que busca generar insumos y herramientas metodológicas de utilidad para los procesos de toma de decisión sobre la gobernanza de los bienes naturales en América Latina.

Programa CITIDES


PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.