NOVEDADES
  15-11-2017
RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA

Energía: nueva Ley de Generación Distribuida

El 14 de noviembre el Senado aprobó el proyecto de ley que crea el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. La nueva normativa habilita a usuarios residenciales y PyMEs a producir su propia energía a partir de fuentes renovables y en el caso de que generen más cantidad de energía de la que consumen, vendan ese excedente a la distribuidora.

foto

La generación de energía en el mismo lugar que la demanda, tanto en instalaciones domésticas o edificios corporativos, encuentra en la energía solar fotovoltaica, la eólica y la cogeneración, un gran potencial que puede desarrollarse rápidamente. La nueva normativa contempla políticas de incentivos para que los usuarios puedan instalar el equipamiento para producir electricidad. Este acompañamiento será implementado a través del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), creado a través del artículo 16, que inicialmente contará con un presupuesto de $500 millones de pesos.

La ley establece diferentes categorías de usuario/generador en función de la magnitud de la demanda contratada y de la capacidad de generar energía. La conexión del equipamiento requerirá la previa autorización de la empresa de energía y los costos correrán por parte del usuario generador. Por su parte, el distribuidor se encargará de la instalación del medidor.

La norma también determina la obligatoriedad para los nuevos edificios públicos de contar con sistemas propios de generación y apunta al equipamiento de todos los edificios del Estado ya en funcionamiento. Descargá la Ley completa

Lecturas sugeridas:

Los Verdes – Foro de Ecología Política.Descarga
Diario Cronista: https://www.cronista.com/economiapolitica/Es-ley-el-proyecto-que-habilita-a-usuarios-a-producir-y-vender-electricidad-20171130-0068.html
Sitio web Parlamentario: http://www.parlamentario.com/noticia-106112.html


PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.