NOVEDADES
  18-05-2018
Espacios para pensar el ambiente

Desarrollo sostenible y territorio

Con el objetivo de promover el debate en las universidades públicas nacionales en relación al ambiente, al actual modelo de desarrollo y al territorio, se dio inicio al ciclo de conferencias “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Territorio”.



IPBES
Gentileza UNAHUR

Con la presentación del documento “Identificación de las problemáticas centrales de la Argentina para alcanzar un desarrollo sustentable” a cargo de dos de sus autores, el Dr. Gilberto Gallopín y el Dr. Walter Pengue, se dio inicio al ciclo de conferencias “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Territorio” organizado por las Licenciaturas en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

El encuentro, que contó con la participación de alumnos, investigadores y docentes y se desarrolló en dependencias de la UNAHUR, comenzó con la presentación de la directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental de dicha universidad. La Ing. Lucía Giménez destacó el rol de las universidades públicas y de la educación superior para alcanzar un desarrollo sostenible.

Luego siguieron las palabras de la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) dla Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), organismo que impulsó la publicación del documento presentado. La Mg. Erica Carrizo realizó un recorrido sobre las actividades, el funcionamiento y las líneas de trabajo desarrolladas por el Programa a su cargo.

De esta manera se dio inicio a la presentación del documento a cargo de dos de sus autores. El Dr. Walter Pengue analizó los principales efectos del modelo agropecuario actual, la presión sobre el uso de los recursos, los sistemas de producción y de consumo, los cambios en el uso del suelo y la pérdida de biodiversidad que genera el actual sistema económico.

A su turno, el Dr. Gilberto Gallopín repasó los objetivos centrales del documento: identificar las problemáticas centrales de la Argentina que se deberían abordar para alcanzar un desarrollo sustentable desde un enfoque novedoso que pone el acento en los obstáculos pero también en las potencialidades. Luego, destacó la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo, en relación a su capacidad de integrar las dimensiones sociales, ambientales, económicas y culturales. Finalmente, expuso los nodos problemáticos que enfrenta la Argentina para alcanzar un desarrollo sustentable, agrupados en complejos causales, y remarcó que desde el campo de la ciencia y la tecnología se deben buscar soluciones integradas con enfoques inclusivos y desde una perspectiva regional.

Cabe destacar que el documento presentado es el resultado del trabajo de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) a pedido de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MinCyT. La CADES es una comisión integrada por expertos argentinos provenientes de diversos orígenes disciplinarios y trayectorias institucionales que desempeñan su tarea de asesoramiento al MINCyT en temáticas vinculadas al desarrollo sustentable.

Programa CITIDES

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.