Normativa - RECURSOS NATURALES
RECURSOS MINERALES
Ley Nº 25.378 que Declara de Interés Nacional la Restauración del Medio Ambiente en la Cuenca Minera de Río Turbio, en la Provincia de Santa Cruz (2000)
La presente ley declara de interés nacional la restauración del medio ambiente en la cuenca minera de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/65619/norma.htm

Ley Nº 23.620 que Aprueba la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y sus Anexos l y II (1988)
La Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y sus anexos l y II fue suscrita en Viena, República de Austria, el 3 de marzo de 1980.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/22/norma.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Artículo 28 (1994)
Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=173

Constitución Provincial PROVINCIA DE CATAMARCA. Principios, Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías. Artículo 1 (1988)
La provincia de Catamarca, como parte indivisible de la República Argentina, es un Estado autónomo constituido bajo la forma representativa, republicana y social. Conserva todas las facultades no delegadas expresamente al Gobierno Federal en la Constitución Nacional y sus órganos de gobierno quedan obligados a ejercerlas.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/leyes/constituciones/cp_catamarca.pdf

Constitución Provincial PROVINCIA DE CATAMARCA. De los derechos económicos sociales. Artículo 66 (1988)
Los minerales y las fuentes naturales de energía, con excepción de las vegetales, pertenecen al dominio público de la Provincia. La exploración, explotación, industrialización y comercialización de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, de los minerales fisionables y de las fuentes de energía hidroeléctrica, no podrán ser objeto de ninguna clase de concesión, salvo a una entidad autárquica nacional que no podrá ceder o transferir el total o parte de su contrato.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/leyes/constituciones/cp_catamarca.pdf

Constitución Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ecología, Medio ambiente y Calidad de Vida. Artículo 66 (2001)
Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano. Este derecho comprende el de vivir en un ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales, y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna.
http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/%28vLeyesxNro%29/CP00?OpenDocument

Constitución Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA. Recursos naturales. Artículo 68 (2001)
El Estado Provincial defiende los recursos naturales renovables y no renovables en base a su aprovechamiento racional e integral,  y  preserva el patrimonio arqueológico, paisajístico y la protección del medio ambiente.
http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/%28vLeyesxNro%29/CP00?OpenDocument

Constitución Provincial PROVINCIA DE CORRIENTES. De los Recursos Naturales. Artículo 58 (2007)
Los recursos naturales existentes en el territorio provincial constituyen dominio originario del Estado Provincial: el suelo, el subsuelo, las islas provinciales, las aguas de uso público y/o que tengan o adquieran la aptitud de satisfacer usos de interés general y sus corrientes, incluidas las aguas subterráneas que tengan tales cualidades y la energía.
https://www.corrientes.gov.ar/assets/articulo_adjuntos/28/original/Constituci%C3%B3n_de_la_Provincia_de_Corrientes.pdf?1377356446

Constitución Provincial PROVINCIA DE CHUBUT. Minerales e Hidrocarburos. Artículo 102 (1994)
El Estado promueve la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, y los minerales nucleares existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes. Promueve, asimismo, la industrialización en su lugar de origen. La ley establece la autoridad de aplicación.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/leyes/constituciones/cp_chubut.pdf

Constitución Provincial PROVINCIA DE FORMOSA. Artículo 38 (2003)
Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona humana, así como el deber de conservarlo.
Es obligación de los poderes públicos proteger el medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo la utilización racional de los mismos, ya que de ellos depende el desarrollo y la supervivencia humana.
http://leyes-ar.com/constitucion_formosa.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE FORMOSA. Artículo 51 (2003)
La Provincia ejercerá la plenitud del dominio exclusivo, imprescriptible e inalienable sobre los recursos, incluyendo los hidrocarburíferos, las fuentes de energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica, nuclear y toda otra que exista en su territorio, con excepción de la vegetal.
http://leyes-ar.com/constitucion_formosa.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE LA RIOJA. Dominio de los Recursos Naturales. Artículo 64 (2008)
La Provincia, en el ejercicio de la soberanía inherente al pueblo, es dueña originaria de todas las sustancias minerales y fuentes naturales de energía, incluidos hidrocarburos, que existen en su territorio con excepción de los vegetales.
http://legislaturalarioja.gob.ar/documentos/cp_larioja.pdf

Constitución Provincial PROVINCIA DE MENDOZA. Artículo 1 (1916)
La Provincia de Mendoza es parte integrante e inseparable de la Nación Argentina y la Constitución Nacional es su Ley Suprema. Su autonomía es de la esencia de su gobierno y lo organiza bajo la forma republicana representativa, manteniendo en su integridad todos los poderes no conferidos por la Constitución Federal al Gobierno de la Nación.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/leyes/constituciones/cp_mendoza.pdf

Constitución Provincial PROVINCIA DE NEUQUEN. Dominio y jurisdicción. Artículo 95 (2006)
El espacio aéreo, los yacimientos mineros y todo lo contenido en el subsuelo del territorio de la Provincia del Neuquén, pertenecen a su jurisdicción y dominio. Las fuentes energéticas son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales, municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado.
http://www.saij.gob.ar/legislacion/constitucion-neuquen-2006.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE NEUQUEN. Minería. Artículo 101 (2008)
Se dictará una ley de fomento para impulsar económicamente la minería, contemplando la solución integral de sus problemas.
http://www.saij.gob.ar/legislacion/constitucion-neuquen-2006.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE RÍO NEGRO. Política Ecológica. Defensa del Medio Ambiente. Artículo 84 (1988)
Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo.
http://www.saij.gob.ar/local-rio-negro-constitucion-provincia-rio-negro-lpr0000420-1988-06-03/123456789-0abc-defg-024-0000rvorpyel

Constitución Provincial PROVINCIA DE SAN JUAN. Dominio de los Recursos Naturales
Artículo 113 (1986)
La Provincia tiene la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre todas las sustancias minerales, sin excluir hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, las fuentes naturales de energía hidroeléctrica, solar, geotérmica o de cualquier otra naturaleza que se encuentren dentro de su territorio.
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/CONSSANJUAN.htm

Constitución Provincial PROVINCIA DE SANTA CRUZ. Artículo 52 (1998)
La Provincia tiene el dominio originario de los recursos naturales, renovables o no, existentes en su territorio, comprendiendo el suelo, el subsuelo, el mar adyacente a sus costas, su lecho, la plataforma continental y el espacio aéreo y de las sustancias minerales y fósiles; y lo ejercita con las particularidades que establece para cada uno, sin perjuicio de las facultades delegadas.-Serán considerados en especial del dominio originario provincial: los yacimientos hidrocarburíferos, los recursos ictícolas y las fuentes de energía.
http://www.hcdelcalafate.gov.ar/files/constitucion_santacruz.pdf

Ley Nº 6.920 Código de Procedimientos Mineros de Santiago del Estero (2008). SANTIAGO DEL ESTERO
La presente ley establece que el procedimiento de las actividades regidas por el Código de Minería y demás leyes en la materia se regirá por las disposiciones de Código de fondo y de este Código.
http://www.jussantiago.gov.ar/jusnueva/Normativa/Ley6920.php

 Constitución Provincial PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. Hidrocarburos. Artículo 84 (1991)
El Estado provincial interviene en los planes de exploración, explotación, comercialización e industrialización de sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. A tal efecto dictará leyes para la preservación y utilización racional de los mismos, destinando progresivamente las utilidades que perciba la Provincia al desarrollo de recursos renovables y la realización de obras productivas en su territorio.
http://mininterior.gov.ar/provincias/tierradelfuego/cp-tierradelfuego.pdf



PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.