Fortalecimiento
Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)
El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), fundado en 1992 en Montevideo (Uruguay), es una organización intergubernamental regional que promueve la investigación científica y el desarrollo de capacidades para brindar información a los tomadores de decisiones del continente y del mundo en relación a la extensión, causas, y consecuencias del cambio global en las Américas.
Actualmente, los países que lo integran son diecinueve: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La República Argentina es representada ante la Conferencia de las Partes (CoP) del IAI por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva .

El IAI se orienta a los siguientes objetivos:
- Mejorar la comprensión de los fenómenos del cambio global y sus implicancias socioeconómicas en las Américas.
- Brindar a los responsables de políticas y tomadores de decisiones de los países miembro del IAI información científica sólida que les ayude a desarrollar planes y acciones adecuados para afrontar los efectos del cambio global en las Américas.

El Gobierno de Argentina ratificó el Acuerdo de Creación del IAI, en el año 1993, y es representado ante el Instituto por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Estructura del IAI

IAI
Fuente: http://www.iai.int

Conferencia de las Partes (CoP)
Está conformada por los diecinueve países de las Américas que ratificaron el Acuerdo de Montevideo. Como principal órgano encargado de formular las políticas del Instituto, establece, examina y actualiza sus políticas y procedimientos. También revisa y aprueba su agenda científica, así como sus planes y presupuestos anuales y de largo plazo.

Consejo Ejecutivo (CE)
Lo componen nueve países miembros elegidos por la Conferencia de las Partes por períodos de dos años. El Consejo Ejecutivo formula recomendaciones acerca de las políticas del Instituto para someterlas a la consideración y aprobación de la Conferencia de las Partes, y observa que las políticas adoptadas por la CoP sean implementadas por la Dirección.

Comité Asesor Científico (SAC)
Está integrado por diez miembros elegidos por la Conferencia de las Partes por períodos de tres años. Como principal órgano asesor en ciencia, formula recomendaciones a la Conferencia de las Partes sobre la agenda científica, los planes de largo plazo y el programa anual del Instituto.

Comité Asesor de Ciencia y Políticas (SPAC)
Creado en la CoP de 2013 con el fin de brindar asesoramiento a la CoP y a las Direcciones del IAI acerca de la aplicación y diseño de la ciencia en la formulación de políticas y la toma de decisiones. Su membresía inicial fue aprobada en la CoP del IAI de 2014.

Para mayor información ver: http://www.iai.int/

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.