Fortalecimiento
Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC)
En mayo de 2016 se presentó el Gabinete Nacional de Cambio Climático, creado formalmente en julio del mismo año a través del Decreto Nº 891/2016, con el objetivo de articular políticas en materia de cambio climático y generar conciencia en toda la sociedad sobre su relevancia. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Gabinete se encuentra representado en el Gabinete a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica

El Gabinete tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

1. Articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del Gobierno Nacional, así como entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.
2. Proponer un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático como insumo para la discusión de una estrategia nacional más amplia.
3. Proponer Planes de Acción Sectoriales a nivel ministerial para la mitigación en sectores claves en pos de alcanzar los objetivos nacionales en la materia, y para la adaptación en sectores vulnerables a los impactos del cambio climático en el marco del desarrollo sustentable.
4. Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades en actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia y desastre provocadas por eventos climáticos extremos.
5. Proponer acciones para la efectiva implementación, seguimiento y actualización de las estrategias y planes adoptados.
6. Promover la toma de conciencia sobre el cambio climático a través de actividades educativas y culturales que contribuyan a la formación y sensibilización de la sociedad estimulando su participación.

Los ministerios que integran el Gabinete Nacional de Cambio Climático son:
Ministerio de Energía y Minería; Ministerio de Producción; Ministerio de Agroindustria; Ministerio de Transporte; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Educación y Deportes; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; y Ministerio de Cultura.

Para más información ver: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/148537/20160726

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.