Fortalecimiento
Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN)
El Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN), inaugurado en Copenhague (Dinamarca) en 2013, es el brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El Centro asiste a países en vías de desarrollo en la toma de decisiones sobre tecnologías ambientalmente sólidas para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

El CTCN se orienta a estimular la cooperación tecnológica y mejorar el desarrollo y la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo a requerimiento de éstos.

El CTCN facilita la transferencia de tecnologías a través de tres servicios principales:

- Asistencia técnica a petición de los países en desarrollo para acelerar la transferencia de tecnologías del clima.
- Acceso a la información y el conocimiento sobre las tecnologías del clima.
- Fomento a la colaboración entre las partes interesadas en las tecnologías del clima a través de la Red de expertos regionales y sectoriales del ámbito académico, el sector privado y las instituciones públicas y de investigación.

El CTCN está compuesto por una Central, situada en la ciudad de Copenhague, y una Red Mundial (conformada por organizaciones e instituciones miembro, tanto internacionales como regionales y nacionales) coordinada por la primera.

Los miembros de la Red responden a las inquietudes de países en desarrollo, las cuales son canalizadas a través de Entidades Nacionales Designadas (END), quienes poseen un rol fundamental para garantizar que las solicitudes presentadas al CTCN reflejan sus requerimientos y prioridades. Las END también aseguran que el apoyo proporcionado por la CTCN esté bien coordinado a nivel nacional con otros procesos que abordan el cambio climático.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es la Entidad Nacional Designada por Argentina, como integrante de la Red Mundial del CTCN.

Para mayor información ver: https://www.ctc-n.org/

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.